Pasar al contenido principal

64a Semana de la Crítica: Ava Cahen presentó IMAGO, de Déni Oumar Pitsaev, en el 23er FICM

En seguimiento a la alianza que el 23er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) mantiene con La Semana de la Crítica del Festival de Cannes, se presentó Imago (2025) del director Déni Oumar Pitsaev, por parte de la Directora Artística de esta sección: Ava Cahen.

“Es un documental checheno atípico en el que el director Déni Oumar Pitsaev relata y filma el regreso a su tierra natal y su reencuentro un poco rocambolesco con su familia”, apuntó Ava Cahen al inicio de su presentación.

Ava Cahen

“La película se llama Imago, y el simbolismo del título es elocuente; ya que imago, en biología; se refiere a la forma adulta de un insecto en metamorfosis y, en psicoanálisis, a la representación inconsciente de nuestras figuras parentales. En Imago se combinan la identidad, la introspección, y los secretos familiares no dichos, mientras que resurgen los traumas de los conflictos Ruso-Chechenos del pasado”, indicó.

Déni Oumar Pitsaev recibe un terreno en Pankisi, Georgia, un valle al pie del Cáucaso, justo en la frontera con Chechenia, donde nació. En el exilio, piensa construir una casa en ese lugar habitado por descendientes de su clan checheno. Pero, ¿cómo podría vivir en un sitio así?

En el montaje, encontramos nada menos que el nombre de Laurent Sénéchal, quien fue el editor de Anatomía de una caída (2023, dir. Justine Triet), y de La red fantasma (2024, dir. Jonathan Millet) “Y si lo menciono es porque la edición y el montaje de este documental, lo hace todavía más extraordinario de lo que ya es”, subrayó.

Imago ganó el premio French Touch del jurado de la 64a Semana de la Crítica del Festival de Cannes, así como el Ojo de Oro del Festival de Cine de Canne, “Que digamos, es como la cámara de oro para los documentales”, anunció Ava Cahen, para dar paso a la proyección.