Pasar al contenido principal

“Cuando eres actor no puedes dejar de actuar, nadie puede evitarlo”: Stellan Skarsgård en la presentación de SENTIMENTAL VALUE

Stellan Skarsgård presentó Sentimental Value (2025), del aclamado director danés-noruego Joachim Trier, como parte de la edición 23 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Presentado por Daniela Michel, el actor dio una conferencia de prensa al respecto en el Teatro Rubén Romero.

En conversación con el crítico Alonso Díaz de la Vega, Skarsgård describió su papel en la película como uno de los más importantes de su carrera: “me reconozco un poquito en este personaje”.

Stellan Skarsgård

El filme captura el conflicto familiar mediante la historia de dos hermanas, Nora y Agnes, que se reencuentran —tras la muerte de su madre— con su padre, Gustav, con quien tienen una relación complicada.

En respuesta a las preguntas de la prensa, el actor dijo: “cuando estoy en el set me siento como en casa, y ese es el lugar donde quiero estar”. Comentó también que cuando se hace una película de arte, el director es la película, y si no tiene una guía clara, no tiene valor.

“Esta película muestra varias relaciones complicadas, las investiga, las analiza, las observa y no les da una solución, porque no hay un cierre, eso no existe en esta vida”, dijo Skarsgård.

Alonso Díaz de la Vega, Stellan Skarsgård

Más adelante agregó que “es una coincidencia muy feliz cuando gente buena se reúne para hacer algo fantástico en conjunto. Cuando eres actor no puedes dejar de actuar, nadie puede evitar que lo hagas; puedes hacer el papel de Hamlet en una esquina, no diría que se puede tener un papel de ensueño, pero sí un proyecto de ensueño”.

Casi para terminar la conferencia, a propósito del momento que está viviendo la cinematografía mundial, dijo que creía “que ahora tenemos que ser valientes y reinventar el cine”.

Stellan Skarsgård ha sido reconocido en los Globos de Oro y en el Festival de Cine de Berlín. A lo largo de su carrera ha desarrollado colaboraciones con directores como Lars von Trier, con quien trabajó en Rompiendo las olas (1996), Bailando en la oscuridad (2000), Dogville (2003), Melancolía (2011) y Nymphomaniac, así como Hans Petter Molando, quien lo dirigió en Zero Kelvin (1995), Aberdeen (2000), A Somewhat Gentle Man (2010) e In Order of Disappearance (2014).

Sentimental Value se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado.