Pasar al contenido principal

Michael Mann recibirá el Premio Lumière 2025

El prestigioso Premio Lumière 2025 será otorgado al cineasta estadounidense Michael Mann, uno de los grandes autores del cine contemporáneo, según lo anunció el 17° Festival Lumière. El galardón, que reconoce a una personalidad por el conjunto de su obra y su relación con la historia del cine, será entregado el próximo viernes 17 de octubre en Lyon, Francia, en el marco del festival.

Thierry Frémaux, director del festival Lumière, destacó la relevancia del homenaje: “Entregar el Premio Lumière a Michael Mann en la rue du Premier-Film es un sueño y un orgullo. Procedente directamente de la mitología de Hollywood, es un artista importante cuya huella en el cine es eterna”.

Con esta distinción, Mann se suma a una lista de galardonados entre los que figuran Clint Eastwood, Martin Scorsese, Jane Fonda, Francis Ford Coppola, Quentin Tarantino, Tim Burton e Isabelle Huppert, quien recibió el premio en 2024.

Originario de Chicago y formado en la London Film School, Michael Mann ha construido a lo largo de más de cuatro décadas una obra cinematográfica caracterizada por su independencia creativa, su sofisticado lenguaje visual y su compromiso político y cultural. Considerado un gran director de actores, ha trabajado con leyendas como Al Pacino, Robert De Niro, Daniel Day-Lewis, Tom Cruise, Natalie Portman, Gong Li y Russell Crowe.

Su carrera comenzó en televisión, donde destacó con The Jericho Mile, película ganadora de un Emmy y un DGA Award. En 1981 debutó en el cine con Le Solitaire, y años después introdujo por primera vez en pantalla al personaje de Hannibal Lecter en El sexto sentido (1986), interpretado por Brian Cox.

Mann alcanzó el reconocimiento internacional en la década de 1990 con una serie de filmes emblemáticos: El último mohicano (1992), Heat (1995), protagonizada por el icónico dúo De Niro/Pacino, y The Insider (1999), drama político nominado a siete premios Óscar. En los años posteriores, reafirmó su talento con títulos como Ali (2001), Collateral (2004), Miami Vice (2006) y Public Enemies (2009).

En 2023, volvió a la gran pantalla con Ferrari, biopic protagonizado por Adam Driver y Penélope Cruz, y regresó a la televisión como director del primer episodio de la aclamada serie Tokyo Vice. Además, junto a la novelista Meg Gardiner, coescribió la novela Heat 2, best seller del New York Times que será adaptada al cine como su próximo largometraje.