Pasar al contenido principal
2001 | Color | 27 min

En el pueblo purépecha de Ahuiran, Michoacán, se celebra cada año el día de Tsukuri Jukakua, en donde se transfiere la responsabilidad de los cargueros del pueblo a una nueva generación. Este evento sirve de ocasión para meditar sobre la pérdida de los valores tradicionales.


País: México
Dirección: Cerano Bautista; Dante
Guión: Cerano Bautista; Dante
Fotografía: Cerano Bautista; Dante
Sonido: Primitivo Castillo;, Luis Adalberto Joaquín;
Música: Exe Video, Xamonheta;
Dirección de Arte: Tomás; Eduviges
Año de Participación en el FICM: 2003

Películas del Director

Xanini / Mazorcas

Xanini mazorcas es la metáfora de la indianización del México rural a través de una mazorca que cobra vida y realiza sus reclamos frente al hombre de origen indígena.

Ver Más

Cheranasticotown

La migración de una comunidad indígena purépecha se revela a través del registro cotidiano del video doméstico.

Ver Más

Uarhicha en la muerte

Una mujer sïkuame (curandera), sumisa y solitaria, se ve forzada a realizar un trabajo de brujería para un Uarhicha (ser del inframundo), con la condición de que él libere a su marido de la muerte.

Ver Más

Noticias Relacionadas

Carlos Bonfil
Carlos Bonfil (1952-2025)
Carlos Bonfil
Carlos Bonfil, un aliado de la libertad
Carlos Bonfil
El FICM lamenta el fallecimiento del periodista y crítico cinematográfico Carlos Bonfil
Imagen 23 FICM
El FICM revela la imagen de su 23a edición