Skip to main content

MORRO, de Rodrigo García Saiz, se presentó en el 74° Festival de San Sebastián

Morro, el segundo largometraje de Rodrigo García Saiz, se presentó en la sección New Directors del 74° Festival de San Sebastián, donde compeite por el Premio Kutxabank-New Directors. El festival se realiza entre el 18 y el 26 de septiembre.

Protagonizada por Gustavo Sánchez Parra (Amores perros, Año bisiesto), junto a Anna Díaz (Ceniza en la boca) y Ernesto Meléndez (Temporada de huracanes), la película relata la historia de Mateo, un veterinario de pueblo que lucha por encontrar nuevamente un sentido a su vida. Cuando Morro, el perro herido de un narcotraficante, llega fortuitamente a su clínica, encuentra en el cuidado del animal una forma de reconectar con el mundo.

Ernesto Meléndez, Anna Díaz, Gustavo Sánchez Parra, Rodrigo García Saiz

Acompañada por el elenco, los productores y buena parte del equipo artístico, la película se proyectó el sábado 19 de septiembre por la noche, durante la inauguración del festival. Tras su estreno mundial en San Sebastián, Morro continuará su recorrido internacional en el Festival Biarritz Amérique Latine (FBAL), que se celebrará en Francia del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2026, para posteriormente viajar a Brasil, donde participará en la 50ª Mostra Internacional de Cinema de São Paulo.

“Llegar a San Sebastián con MORRO es una alegría que no me pertenece solo a mí. Es uno de los grandes festivales del mundo, no solo por su historia, sino por el rigor y la sensibilidad de su programación, por esa manera de reconocer y dar espacio a miradas propias. Que nuestra película encuentre un lugar en esa selección me conmueve profundamente. Vienen conmigo todas las personas que creyeron en esta historia, todas las manos que la hicieron posible. Me emociona pensar que algo tan íntimo pueda encontrarse aquí con tantas otras vidas. Durante años la cuidamos para que llegara a una pantalla; hoy, lo que más deseo es que encuentre un lugar en alguien", declaró el director.

Rodada en Singuilucan, Hidalgo, Mexico, MORRO es una producción de Central Films, Calouma Films y The42Film, con la coproducción de EFD y el apoyo de Eficine Producción (IMCINE). La película está producida por Rodrigo García Saiz, Paola Cortés, Alberto Müffelmann, Julia Cherrier y Pablo Guerrero.